Páginas

24 de marzo de 2011

Fashion News, Lady Gaga

Produce perplejidad por sus estrafalarios vestidos –ha llegado a ponerse uno elaborado con carne- y no cabe duda de que sabe cómo llamar la atención. Podrán acusarla de exceso de excentricidad pero es seguro que estamos ante un animal mediático que sabe llamar la atención. Con poco más de veinte años se ha convertido en una de las artistas más famosas del panorama mundial.

Pero lo más curioso de esta artista neoyorquina es que la calidad de sus canciones convence incluso a quienes piensan nada más verla que es una especie de "mamarracha". Incluso el público aficionado a otros estilos musicales que huyen de la música más comercial y ligera de Lady Gaga han bailado alguna vez con algunas de sus canciones. Estamos ante un personaje muy poco convencional.




Biografía de "Lady Gaga": Érase una vez en Nueva York

Stefani Joanne Angelina Germanotta nació en Manhattan el 28 de marzo de 1986. "Mis padres proceden de familias de clase baja, así que ambos trabajaban un mínimo de ocho horas fuera de casa", ha declarado la actriz, hija de un empresario de internet y una asistente de comunicaciones. Fue una música precoz, como el mismísimo Mozart, pues a los cuatro años ya tocaba el piano y sorprendía con sus recitales en el colegio de monjas del Sagrado Corazón.

Cuando estudiaba secundaria, se prodigaba en los musicales del instituto interpretando variopintos papeles. Desde adolescente empezó a dar recitales en diversos locales neoyorquinos, aún con un aspecto bastante normal. Decidió adoptar el nombre artístico de Lady Gaga, que proviene de la famosa canción "Lady Ga Ga", de Queen. El productor Rob Fusari -que le ayudó a componer algunas de sus primeras canciones- le dijo que su estilo le recordaba al de Freddie Mercury, el cantante del legendario grupo, y empezó a llamarla "Gaga".

"Cada día, cuando ella venía al estudio, en lugar de decir 'hola', me cantaba "Radio Ga Ga". Eso se convirtió en su canto de entrada. Entonces cambié el "radio" por "lady" y la llamé. Ella al oír el nombre me dijo: no me llames nunca más Stefani. Después de ese día, era Lady Gaga", recuerda Fusari.



Conquistando la fama

Tras despuntar con su interpretación en el festival Lollapalooza, la artista -muchísimo más inteligente de lo que parece- se dio cuenta de que contra más exageraba la excentricidad de sus modelitos, más se hablaba de ella en los medios especializados y más hacia delante iba su carrera. Empezó con vestiditos de papel de aluminio o cualquier elemento que encontrara en el desván, y se prodigó en declaraciones polémicas para salir en todas partes.

En agosto de 2008, la artista lanzó al mercado "The Fame", su primer disco, que recibió buenas críticas y fue un éxito desmesurado de ventas. Dos de las canciones, "Just Dance" y "Poker Face" se hicieron muy populares. Para potenciar su éxito a nivel internacional, Lady Gaga decidió embarcarse en su primera gira mundial: "The Fame Ball Tour".






La reina de las descargas

A finales de 2009, Lady Gaga saca al mercado "The Fame Monster", que vuelve a tener una enorme repercusión. Batió records en el campo de las ventas digitales, lo que convierte a la artista en la reina del Pop de la época de Internet. "Ha hecho lo que yo pretendía cuando empecé, revolucionar el Pop", comentó al respecto Madonna, que también cambió por completo el panorama 25 años antes.
El vídeo "Bad Romance", de abril de 2010, se convirtió en el más visto de la historia de YouTube, y el primero que superó los 200 millones de visitas. La revista Forbes ha incluido a la cantante en su famosa lista de las celebridades más poderosas e influyentes, en cuarta posición. Además, "Glee", la serie musical de moda, la rindió un homenaje en el episodio 20 de la primera temporada, "Theatricality", donde se interpretaban sus canciones.