Páginas

24 de mayo de 2012

Fashion 4 Guys, Pantalones con Dobladilo



Puede que lo hayas visto a algunos chicos por las calles o en alguna foto de streetstyle que hayas encontrado por Internet (o en mi pagina), se trata de los bajos del pantalón remangados hasta el tobillo dejando ver ligeramente un trozo de piel o de calcetín. 


La primera impresión es pensar que, con la rapidez de calzarse la prenda, el hombre en cuestión ha dado unas cuantas vueltas de más a su bajo sin percatarse del resultado final, pero no es así. Inspirado por el estilo rockabilly de los años cincuenta, impulsado por iconos como James Dean o John Travolta en la mítica película 'Grease', y revisitado recientemente firmas de moda internacionales como Bottega Veneta, esta tendencia se va abriendo camino entre el sector masculino llegando a inundar otras corrientes opuestas a la originaria, como el preppy, inspirado por Tommy Hilfiger.

Por un lado, existen todavía muchos hombres reticentes a estos extremos y, por otro,  algunos de los que ya los han adoptado deben saber que hay ocasiones en las que es preferible mantener los códigos tradicionales.

Cuenta una leyenda que, en un desfile masculino de una pasarela internacional, tan contentos quedaron los diseñadores, los estilistas y el fabricante con el resultado final de su calzado que decidieron reamangar los pantalones unos centímetros para dar mayor importancia al zapato. Lo que en principio parecía una estrategia de imagen y marketing para resaltar el calzado se convirtió, casi por accidente, en una tendencia que pronto fue adoptada por un gran número de hombres.

¿Porque?


No existe una razón específica por la que recoger el pantalón hasta el tobillo. Hazlo cuando quieras destacar el calzado que llevas, cualquiera que sea, desde el clásico zapato inglés hasta una zapatilla deportiva. Al ser algo todavía fuera de lo común, la atención se fijará en esa zona y, por extensión, en los pies.

Además el corto del dobladillo crea un efecto visual que alarga las piernas y, en consecuencia, permite aparentar mayor altura.









¿Cómo?

No tiene mucho misterio cómo doblar el bajo. Agáchate, coge el extremo del pantalón y comienza a enrollarlo hacia arriba. Un par de vueltas serán suficientes, aunque esto también dependerá del largo de la prenda. Como punto de referencia podemos tomar el hueso que sobresale en la parte externa del tobillo y que deberemos dejar al aire. 

Lo que sí es importante es el corte de la prenda. Para que funcione perfectamente esta operación, deberemos elegir el pantalón 'slim fit' o el 'skinny', más estrecho que el anterior.








¿Cuándo?

En este punto es cuando pueden comenzar los problemas, cuándo poner en práctica esta tendencia. Para las ocasiones más desenfadadas no hay problema alguno, por ejemplo para ir de cañas, de barbacoa o cualquier actividad de ocio. No obstante, cuando entramos en el terreno de la oficina, resulta más complicado…

Si tu puesto de trabajo te permite liberarte del traje y optar por looks más sport o casual, se puede compaginar el remangado del bajo (con o sin calcetín) con una buena imagen de empresa. Sin embargo, si el traje es requisito indispensable en tu oficina, habrá que hacer alguna modificación.


fotografias: Pedro del Hierro.