Las marcas y los editores de moda están péndientes día a día de lo que se conoce como Street Style. Los usuarios comentan y comparten a diario nuevos looks surgidos al alero de esta tendencia ligada a la explosión de blogs dedicados a la moda callejera, mientras el tráfico de contenidos y las miles de visitas que genera comienzan a desviarse desde las revistas de papel couché hacia las plataformas digitales. ¿Acaso asistimos a una nueva forma de entender la moda?
Con Street Style nos referimos al conocido acto de seleccionar aquellos looks inspiradores o que llamen la atención en plena calle. En este proceso la persona a cargo de un blog (ya sea un fotógrafo, una apasionada de la moda o una blogger) busca mostrar a sus seguidores lo que las personas comunes traen puesto en la calle. Para muchos este proceso de búsqueda de tendencias exalta virtudes como la creatividad, la improvisación y el sentido del estilo que las personas tienen al momento de escoger el atuendo que usarán en el día.
Muchos sitúan el trabajo del fotógrafo Scott Schuman como el inicio del Street Style. En el 2005 este norteamericano comenzó a recorrer las calles de Nueva York con una cámara al hombro fotografiando los looks que le parecían más destacables. Su blog The Sartorialist pronto se convirtió en el referente de una tendencia nueva y fresca (algo difícil encontrar en estos días). Tomando la idea de Schuman, cientos de personas se lanzaron a las calles acapturar aquello que les llamaba la atención. De pronto no necesitabas ser una diseñadora o una experta en confección de vestuario para hablar de moda, pues se entendió que todos podemos opinar sobre ella. El Street Style atrajo de inmediato la atención de toda la industria. Personas comunes y bloggers se transformaron en personajes con estilo y las avenidas de las principales capitales del mundo se abrieron al glamour de las pasarelas.
Scott Schuman
Hoy el fenomeno del Street Style está más vivo que nunca gracias al surgimiento de nuevos blogs y al crecimiento de las redes sociales. Los gustos y la percepción que se tiene de la moda es totalmente distinta. Los análisis concuerdan en que el Street Style a logrado aportar un grado de autenticidad y cercanía de las marcas hacia el público. Algunas han sabido aprovechar esto al adoptar a bloggers famosas, las que se han convertido en líderes de opinión para un gran marco de público. Modelan outfits, suben fotografías de prendas, dicen qué les agrada y que no. Pasaron del anonimato a ser consideradas verdaderas embajadoras de un fenómeno creciente.
La fotografía ha sido el principal soporte del Street Style, pero hoy en día todo se renueva. El video comienza a posicionarse como el nuevo formato para que los looks urbanos resalten. ¿La ventaja? El sonido es algo que mejora la experiencia para el usuario y por otra parte el video permite apreciar la textura que tienen las telas y las prendas con el movimiento, algo que la fotografía no puede transmitir.
Una corriente más autentica y cercana a la realidad que a las pasarelas. Esto es lo que propone el Street Style, la tendencia que celebra la originalidad y lo autentico al momento de elegir nuestro vestuario del día a día.
fuente original: .siegen