La empresa Research in Motion (RIM) reconoció las deficiencias y explicaron que se deben a un interruptor averiado.
Tras 12 horas de servicio interrumpido en África, Europa y Medio Oriente , Research in Motion confirmó que los inconvenientes alcanzaron a los usuarios de la Argentina, Brasil, Chile e India, con lentitud tanto en la navegación como en la plataforma de mensajería.
"Los retrasos fueron causados por una falla en el interruptor principal en la infraestructura de RIM. Está siendo resuelto", dijo la compañía en un comunicado que se republicó en los diferentes perfiles oficiales en Twitter.
Si bien RIM había confirmado que el servicio estaba restablecido, los inconvenientes persistieron por tercer día consecutivo este martes (12/10) debido a la gran cantidad de mensajes y solicitudes que se habían acumulado durante el incidente, y los problemas se extendieron a nivel global, al alcanzar a los usuarios de América latina. La magnitud del problema es tal que terminó por alcanzar a los usuarios de Estados Unidos y Canadá.
"Aunque el sistema está diseñado para soportar este tipo de fallas, las medidas de contingencia no funcionaron como se había probado de forma previa. Como resultado, se generó un gran atraso de datos y ahora estamos trabajando en despejarlo y restaurar el servicio normal tan pronto sea posible. Lamentamos el inconveniente y le mantendremos informado al respecto", dijo RIM en un comunicado enviado a la prensa.
Mientras, los usuarios de BlackBerry expresaron a través de Twitter y foros de internet su enfado con RIM, especialmente por la falta de información sobre el problema.
Las compañías telefónicas que distribuyen los aparatos de RIM también han señalado rápidamente a la compañía canadiense como la culpable de la interrupción de los servicios.