13 de septiembre de 2013

Fashion Trends, "Voguing" mas que un baile, una forma de expresion


Al darme por enterado sobre la existencia de un movimiento de baile inspirado en al coreografía del video VOGUE (éxito de madonna en los 90's); me sentí emocionalmente convulsionado. 

El hecho de saber que hay grupos  de personas que se reúnen a practicar dichos bailes es algo alucinante, no solo verlo como un simple baile, sino como una forma de expresión corporal donde se mezclan una serie de ademas, y que el que sea más original sale triunfando.

Este genero tuvo origen en salones de baile HARLEM por los afroamericanos y latinos de 1920-1930. Resurgió en las discotecas gay de Nueva York. Los primeros pasos del VOGUING los pudimos ver en la actuación que en 1989 hizo para los MTV Video Music Awards donde Madonna canto "express yourself"El Voguin se caracteriza por ser movimientos rectilíneos y jugar con poses de modelos de pasarela o fotografía.



Originalmente se llamo "presentation" y luego "perfomance". Como un genero establecido y reconocido tiene varios estilos;

Old Way, que es basado en poses de alta costura que podemos ver en fotografías de la revista VOGUE.


New Way, es caracterizado por movimientos rígidos.


Vogue Femme, trata del Voguing más extremo, con exagerados movimientos femeninos influenciados por el ballet y danza moderna.


Vogue Runway, este es de movimientos relacionados con las pasarelas mas importantes de la escena.



 ¿Qué esta sucediendo con este genero?

Después de que el documental Paris is Burning (1991) expusiera el clímax del movimiento, la escena, a pesar de seguir activa, pasó desapercibida ante el gran público. Hasta ahora. El Voguing ha vuelto a captar la atención de los medios gracias a iniciativas de carácter social y a nuevos proyectos que han devuelto el brío del pasado al movimiento.

En julio, el MoMa PS1 recuperó en sus sesiones veraniegas a los ballroom con el apoyo de Proenza Schouler y la organización  Faces NY y la fundación para la investigación del SIDA AmFar hizo lo propio hace unos días en la "Love Hangover Ball"

Una plagada de celebrities, entre los asistentes Zac Posen, Isaac Mizrahi y Anja Rubik que le echaron porras sin descanso a las estrellas del movimiento. (escrito en Smoda del país en su nota El renacer del "voguing").

"Las personas que practican el Voguin eligen un personaje de ilusión que quieran representar; puede ser un animal o querer actuar como un hombre o hasta una mujer"dice un bailaron de Hamburgo al ser entrevistado.


Muchos bailarines se dan cita en discotecas- ya sea en Nueva York, Berlin o Londres para demostrar sus mayores habilidades, siendo calificados en cada una de las ramas ya descritas del Voguing.

También ya hay hasta un festival anual, que este año hizo su segunda edición el 6 del pasado Abril en Barcelona, España.

Esperemos que este tipo de práctica pueda llegar a nuestros países sin ser estigmatizados o etiquetados.
Pertenecemos a una época la cual debemos de vivirla con mucha alegría.

Redaccion: Jerson J. Rams
Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...